Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Paleontológico

Fósiles y su procedencia

"Metriorhynchus" casamiquelai

Imagina que un día cualquiera estás paseando con tu familia por el cerro, ves que el suelo está lleno de distintas piedras, rocas y objetos diversos, pero uno en particular te llama la atención por tener una forma mucho más extraña que los demás.

arrow
Por suerte logras darte cuenta que no es un simple objeto cualquiera, sino un fósil de alguna criatura que habitaba, justamente, donde estás parado en ese mismo instante.
arrow

¿Qué es un fósil?

Los fósiles son restos de seres vivos que habitaron nuestro planeta hace mucho tiempo y que, de forma natural, han permanecido hasta el día de hoy, usualmente como parte de rocas. Los fósiles son un caso muy peculiar sobre la forma en que elementos vivos interactúan con los inertes: los organismos mueren y ocasionalmente son enterrados en el suelo, que con el tiempo puede dar origen a formación en rocas.

¿Cómo se encuentran los fósiles?

Gracias a los procesos naturales que desgastan y modifican naturalmente las rocas, los fósiles pueden quedar expuestos en la superficie terrestre, donde pueden ser descubiertos por paleontólogos o casualmente por personas observadoras. Dependiendo del lugar, hay que ser muy suertudos para encontrar un fósil, ya que las condiciones para que se formen los fósiles son muy raras y debemos estar en el momento y lugar preciso para poder hallar uno antes de que sea destruido por causas naturales. De hecho, se estima que sólo conoceremos el 1% de todas las criaturas que han habitado el planeta.

¿Cuántos fósiles se han encontrado de “Metriorhynchus” casamiquelai?

Gracias a los fósiles que se han encontrado a lo largo de los años, es que sabemos que criaturas como el “Metriorhynchus” casamiquelai vivió en Antofagasta.

Actualmente sólo hay registro de tres especímenes de esta especie, todos corresponden a cráneos de este cocodrilo y han sido encontrados en distintas partes de la región: en Ollague, Taltal y Calama. Dos de los especímenes aún se encuentran en Antofagasta, mientras que el otro es conservado por el Museo de Historia Natural de Santiago. El cráneo con el que originalmente fue descrita esta criatura es uno de los fósiles más completos y mejor preservados para el mesozoico en Chile.

Trivia

Todos los fósiles del “Metriorhynchus” casamiquelai han sido encontrados accidentalmente en Antofagasta y se desconoce completamente como era el resto de su esqueleto. Es muy probable que aún queden muchos restos por descubrir en algunas partes de la región, y se requieren paleontólogos que exploren sistemáticamente la zona en su búsqueda. Así que, si eres de los valientes con espíritu de aventura y ganas de aprender, ¡algún día tú podrías ser quien descubra más de esta especie impresionante!

Científicamente hablando...

Los fósiles son restos de seres vivos del pasado preservados en rocas, resultados de la interacción entre elementos vivos y no vivos, integrando materia biológica en la geosfera durante la formación de rocas sedimentarias. Debido a la rareza de las condiciones para la fosilización, solo conocemos aproximadamente el 1% de los seres vivos que han existido en la historia del planeta.

Los fósiles son vitales para la comprensión de la biodiversidad pasada, como en el caso de "Metriorhynchus" casamiquelai, un cocodrilo marino extinto conocido a través de tres especímenes encontrados en Antofagasta, Chile. Estos restos, especialmente el holotipo, son fundamentales para la investigación mesozoica en Chile. Actualmente sus fósiles están conservados en el Museo Geológico Humberto Fuenzalida de Antofagasta y en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.
MRDH

Fuente

- Aragon, J. (2000). Vertebrados Cocodrilos. Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile.
- British Museum of Natural History (1910). A descriptive catalogue of the marine reptiles of the Oxford clay. Based on the Leeds Collection in the British Museum (Natural History), London.
- Fotografía propia de Martín Chávez (2016). Holotipo en el Museo Geológico Humberto Fuenzalida, Antofagasta.
- Fayer Wayer (2020). Los cocodrilos prehistóricos fueron de sangre caliente para sobrevivir al jurásico frío, relevó un nuevo estudio. Fayer Wayer.
- Soto, S. et al. (2012). Infografía basada en Zulma Gasparini et al. (2000).
- Safari Ltda. (2024). Juguete Safari Ltd Wild Safari Dinosaur and Prehistoric Life Plesiosuchus by Safari. Amazon.
- Soto, S. et al. (2012). Infografía basada en Zulma Gasparini et al. (2000).