Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Histórico

Puertos, aguas lejanas

Ruinas de Huanchaca

Durante los primeros años de la planta Playa Blanca, el embarque de los minerales se efectuaba por el puerto de Cobija; sin embargo, con el inicio de la Guerra del Pacífico, la Compañía Huanchaca tuvo que buscar opciones para trasladar sus preciadas cargas.

¿Qué es la Guerra del Pacífico?

Entre 1879 y 1883 se desarrolló el conflicto bélico conocido como “Guerra del Pacífico”, el que enfrentaba a Chile contra la alianza peruana-boliviana por la obtención y propiedad de los territorios y recursos del Desierto de Atacama.

¿Y qué se hizo con la carga?

Durante el conflicto, los embarques del mineral fueron direccionados a los puertos de Rosario en Argentina, lo que significaba un alto costo de transporte para la empresa. Por suerte, la compañía pudo establecer tratados económicos con el país trasandino para no verse tan afectados.

Tras alcanzar tratados de paz entre las naciones en disputa, la empresa recuperó estabilidad en los puertos del, ahora, litoral chileno y construyó un ferrocarril que extendía sus ramales desde Antofagasta hasta la frontera de Bolivia. Ahora, los minerales salían por los puertos de Antofagasta.

Trivia

Actualmente, el puerto de Antofagasta es un motor clave de la economía chilena debido a su papel fundamental en la exportación de minerales, especialmente cobre, desde las minas del norte de Chile hacia destinos internacionales. Además de facilitar el comercio internacional, genera empleo, estimula el desarrollo industrial y comercial, y contribuye al turismo y desarrollo urbano en la región. Deberías ir por una foto.

Científicamente hablando...

Durante la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, los embarques de minerales desde Bolivia se desviaron del puerto de Cobija hacia Rosario en Argentina debido al conflicto con Chile por el control del Desierto de Atacama. Tras la guerra, los embarques se canalizaron a través del ferrocarril extendido desde Antofagasta hasta la frontera boliviana, utilizando los embarcaderos de esta comuna en lugar de Cobija. El transporte marítimo se realizaba en grandes veleros y, posteriormente, en barcos a vapor, cargando minerales mediante barcazas en los puertos del litoral bajo la lógica de posta, debido a la falta de puertos modernos. Esta situación continuó hasta 1920, cuando comenzó la construcción del puerto de la ciudad, capaz de albergar hasta seis navíos simultáneamente y que ganó 30 hectáreas al mar.
MRDH

Fuente

- Bresson, A. (1886). Bolivia: Sept Années d'éxplorations de Voyages dans L'Amerique Australe. Challamel Ainé, París.
- Rugendas, M. (1842). Puerto de Cobija. Fotografía disponible en la Biblioteca Nacional Digital.
- Boloña, N. (1923). Puerto de Antofagasta. Planos Urbanos Guía Interamerica. Fotografía disponible en la biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
- Archivo fotográfico (1915). Antofagasta-Embarque de cobre en el muelle del Ferrocarril. Fotografía disponible en la Biblioteca Nacional Digital.
- León, J.M. (1917). Chile al Día: Álbum Gráfico de Vistas de Chile. Tomo 1 y 2; Hume & Walker Editores; Santiago, Chile.