Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Histórico

Ferrocarril: El ramal de la plata

Ruinas de Huanchaca

El fundador de la Compañía Huanchaca, Aniceto Arce, impulsó los avances ferroviarios en la región. La empresa contrajo contratos con diversas compañías para generar un ramal que saque mayor provecho al transporte del mineral. 

¿Cómo se transportaba la plata?

El mineral extraído de las minas Pulacayo era trasladado a Cobija a través de mulas y llamas en un viaje de 20 días, correspondiente a 500 kilómetros aproximadamente. En este tramo, muchas veces las cargas eran abandonadas en el camino. 

¿Cómo nace el ferrocarril?

La primera línea ferroviaria se encontraba entre Mejillones y Cobija, el principal puerto boliviano de la época. Tenía un muy bajo desarrollo, pero a partir del auge y modernización de la Compañía Huanchaca, se convirtió en la génesis de un gran ramal que permitiera conectar las minas con el litoral.

Entre 1879 y 1883, cuando se presentó la Guerra del Pacífico, las cargas tuvieron que ser sacadas por Argentina para ser exportadas, por lo que cesó su envío a Cobija. Durante este periodo, la “Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta” construyó un ramal desde Antofagasta a Pampas Altas.

En 1887, la empresa Huanchaca compra la compañía, pasando a llamarse “Ferrocarril Antofagasta a Bolivia”, e inicia, una vez finalizado el conflicto, la misión de construir una unión con el litoral, prolongando la línea ferroviaria desde Pampas Altas a Escotan, que en ese tiempo era la frontera entre Chile y Bolivia.

A este tramo, lo siguió la construcción del tramo Escotan hasta Uyuni, lo que permitió la creación y consolidación de esta ciudad boliviana, y la extensión Uyuni - Pulacayo en 1889.

Es así como en 1890, la locomotora “1” o “Unión” se convierte en la primera en realizar el tramo Antofagasta- Pulacayo.

Trivia

Un ramal ferroviario es una línea subsidiaria de una línea troncal o con otro ramal, y sirve para unir puntos importantes distantes de la vía principal. De hecho, se construían estaciones cada 40 kilómetros ya que esa era la autonomía de la locomotora, por lo que al pasar esa distancia debían recargar agua y elementos de combustión.

Científicamente hablando...

Aniceto Arce impulsó el desarrollo ferroviario en la región mediante contratos con compañías ferroviarias, estableciendo un ramal para mejorar el transporte de minerales desde las minas de Pulacayo hasta el litoral. Antes de la guerra del Pacífico en 1879, el transporte se realizaba por carretas de mulas a lo largo de 520 kilómetros desde Pulacayo hasta Cobija, retornando con maquinarias y suministros para los campamentos mineros, pero durante la guerra, el transporte se desvió a Argentina. Posteriormente, Aniceto Arce adquirió la “Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta”, renombrándola como “Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia”. Tras el conflicto, se extendió la línea ferroviaria desde Pampas Altas hasta Uyuni, liderada por “The Londres and Bolivia Company Limited”, consolidando la ciudad de Uyuni. Finalmente, en 1889, se completó la línea de Uyuni a Pulacayo, perteneciente directamente a la Compañía de Huanchaca.
MRDH

Fuente

- Fotografía de dominio público.
- El amor bajo las piedras (1905). Una foto poco conocida de las “palliris” de la Compañía minera Huanchaca, al fondo se ve la Casa Gerencia. Facebook El Amor bajo las piedras.
- Godoy, M. (2013). Donde el cóndor de los Andes apenas se posa tímido. El puerto de Cobija y el litoral de Atacama en el informe del coronel Quintín Quevedo, julio de 1867. Scielo.
- Hermanos Lassen (1890). Puente Nº2 en Conchi. Fotografía disponible en el archivo del Museo Histórico Nacional.
- Hermanos Lassen (1890). Locomotora. Fotografía disponible en el archivo del Museo Histórico Nacional.