Museo ruinas de Huanchaca

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Patrimonio Histórico

Compañía de Huanchaca: El puente de las penas

Ruinas de Huanchaca

La Compañía Huanchaca fue un actor de cambio en la historia de Bolivia. La empresa fue pionera en la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo industrial, desarrolló las más grandes obras de ingeniería de la época y construyó el Establecimiento Industrial de Playa Blanca en Chile, lo que hoy son las Ruinas de Huanchaca.

¿Qué es Huanchaca?

Es un pequeño pueblo a los alrededores de las minas Pulacayo, al suroeste de Bolivia. Huanchaca tiene su origen en lengua quechua, que significa “puente de las penas”.

¿Cómo nace la compañía?

Los primeros explotadores de las Minas Pulacayo fueron los antiguos pueblos quechua que primero habitaron en la zona. Luego, el imperio Inca se hizo con los minerales para fabricar joyas y otros lujos. Incluso los españoles gozaron de lo que ofrecía la mina, agasajando la corona con sus preciosos metales. Sin embargo, no fue hasta 253 años después que se explotó el verdadero potencial de las riquezas de Pulacayo.

La Sociedad Mineralógica de Huanchaca, fundada el 17 de diciembre de 1833 en Bolivia, fue encabezada por Mariano Ramirez e impulsó el desarrollo de las minas para extraer los máximos recursos posibles. En 1856, Aniceto Arce obtuvo las acciones de Ramirez y se asoció con Manuel Argandeña, José Ignacio del río y Juan Alias del Dúo para conformar la “Compañía Huanchaca de Bolivia”.

La compañía dió trabajo a 3000 hombres y mujeres, las que trabajaban en el proceso de separar los minerales, y que destacaban por su capacidad y conocimiento para distribuir el material acorde a su calidad y propiedad.

Durante el funcionamiento de la compañía de Huanchaca, se estima que el poblado contaba con alrededor de 10.000 habitantes, donde todos estaban vinculados, de una u otra forma, a las minas. De esta manera, la compañía ocupaba un rol fundamental en el desarrollo social y económico de la localidad.

¿Cómo llega a Antofagasta?

Originalmente, los minerales eran transportados al puerto de Cobija, el puerto boliviano más importante, para ser exportados a Europa. El traslado demoraba aproximadamente 20 días ya que en un inicio no existían vías férreas que conectaran el puerto con las minas, por tanto, el mineral era transportado en llamas o mulas. Para hacerse una idea de la distancia, hoy sería como caminar desde el Museo Ruinas de Huanchaca hasta Buenos Aires. Por ende, uno de los grandes problemas era el miedo a que los trabajadores que transportaban el mineral se cansaran y dejaran la carga botada, por esto se generaba un registro fotográfico de cada trabajador con su carga.

Una vez iniciada la Guerra del Pacífico en 1879, la ruta se desvió hacia el puerto de Rosario, Argentina. Una vez aliviadas las tensiones del conflicto, las exportaciones de la compañía Huanchaca tuvieron un nuevo destino en 1889: Antofagasta. La decisión fue mediada por la construcción del Establecimiento Industrial de Playa Blanca y, ya consolidado el auge de los puertos del pacífico, la construcción del ferrocarril Antofagasta-Huanchaca.

Trivia

En la compañía trabajaban más de 3.000 personas, muchas eran mujeres a las que llamaban “Palliris”, su labor consistía en separar el mineral que tenía valor comercial reconociendo su ley, esto en una época sin técnicas químicas desarrolladas como las de ahora, sólo con su sabiduría y experiencia.

Científicamente hablando...

La Compañía Huanchaca de Bolivia se fundó en 1833 en Pulacayo, Bolivia, fue una pionera en la explotación industrial de minerales, marcando el desarrollo tecnológico e infraestructural de dicho país. Originada por Aniceto Arce en 1856, la empresa empleaba a más de 3.000 trabajadores, incluidas mujeres conocidas como "Palliris", y desempeñó un papel crucial en el crecimiento socioeconómico de la región. La compañía construyó importantes obras de ingeniería, como el puente colgante más grande en altura, y transportaba los minerales extraídos al puerto de Cobija para exportación. Después de la Guerra del Pacífico en 1879, las exportaciones se desviaron a puertos argentinos y posteriormente a Antofagasta, Chile. En 1946, las minas fueron nacionalizadas y la compañía cambió su nombre a "Empresa Minera de Pulacayo", pero en 1958 tuvieron que cerrar debido a desafíos económicos y la caída de los precios de los minerales.
MRDH

Fuente

- Caminantes (2018). Huanchaca: El puente de las penas. Caminantes del Desierto.
- Equipo Giorgetta (2022). El cerro de Potosí y las minas de plata de Huanchaca, parte 2. Giorgetta.
- Elaboración propia equipo Riolab.
- Compañía Huanchaca de Bolivia (1905). Grupo de palliris en la molienda y separación de piedras vigiladas por los hombres de traje negro. Compañía Huanchaca de Bolivia.
- El Potosí (2018). La Compañía Huanchaca de Bolivia. El Potosí.
- Hermanos Lassen (1890). Puente N°2 en Conchi. Fotografía disponible en el archivo del Museo Histórico Nacional.
- The Engineer (1889). The Antofagasta Railway Bolivia - Viaduct over the River Loa. The Engineer.