Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Geológico

Petrología de la Península

Fallas de la Península de Mejillones

Cuando caminamos por la calle y vemos las piedras, no solemos prestarles mucha atención. En los peores casos, incluso podemos llegar a tropezarnos con algunas. 

arrow
Sin embargo, estas piedras (o rocas) nos pueden revelar la historia de nuestro entorno natural, qué estructuras geológicas hay en nuestros alrededores, cuál es su antigüedad y otras características de la geología del lugar en el que habitamos. La ciencia que estudia las rocas y sus características recibe el nombre de petrología.
arrow

¿Cuáles son las rocas más profundas de la Península de Mejillones?

Gracias a las fallas geológicas de la Península de Mejillones, que generan movimientos verticales, en su superficie hay tres tipos de rocas: las ígneas, las sedimentarias y las metamórficas. Las rocas de origen más antiguo (y profundo) forman enormes bloques de roca que reciben el nombre de Complejo Metamórfico Mejillones (CMM). Estas rocas se caracterizan por haber pasado por un lento proceso, llamado metamorfismo, lleno de cambios físicos y químicos a partir de otra roca. Pueden ser de tonos negros, grises o verdes, pero siempre oscuras, con una alta dureza y un gran brillo.

Las rocas del CMM son consideradas exóticas y particulares de la península, por esto mismo se debate sobre qué tan antiguas en realidad son. Algunos geólogos postulan que tendrían entre 540 y 485 millones de años de antigüedad, mientras que otros dicen que tienen sólo 200 millones aproximadamente.

¿Cómo son las rocas que crean los volcanes?

En la península podemos encontrar un tipo de roca llamada andesita: estas rocas son oscuras, duras y formadas por lava endurecida. Estas rocas se formaron en las erupciones de una cadena de volcanes ya extintos llamados Arco Volcánico La Negra. También se encuentran rocas que se formaron a partir de magma profundo que formó “burbujas” subterráneas, que luego se enfriaron y transformaron en rocas. 

Estas rocas son duras y físicamente resistentes, pudiendo mantenerse pese al impacto del agua y el viento durante millones de años, es por esto que son las piedras que más se ven en el paisaje y cualquiera podría ir a las playas de la península y recolectar un par.

¿Cómo son las rocas más modernas?

Las rocas sedimentarias son las más recientes, formadas por depósitos de material marino y costero que fue compactado con el paso del tiempo. Entre estas rocas están las llamadas coquinas (creadas a partir de fragmentos de conchas fósiles), diatomitas hechas por algas fósiles acumuladas, o también, areniscas (formadas de arena). En este tipo de rocas se han encontrado fósiles de tiburones, delfines, aves y otros organismos. Estos fósiles son fundamentales para comprender la historia de la Península, por lo que nunca deben ser recogidos ni recolectados, salvo por científicos autorizados.

Trivia

Las rocas del Complejo Metamórfico Mejillones vienen desde lo más profundo de la corteza continental, sin embargo, se pueden encontrar en la superficie en algunas de las zonas más famosas de la Península de Mejillones, como en su extremo norte en Punta Angamos y en el sector sur en Cerro Bandurrias.

Científicamente hablando...

Cada uno de los distintos tipos de roca presentes en la Península reflejan distintos procesos geológicos. El Complejo Metamórfico Mejillones (CMM) se compone de anfibolitas, esquistos, cuarcitas y gneises, que evidencian un posible choque entre continentes. El Arco Volcánico La Negra presenta andesitas y rocas intrusivas como gabros y dioritas, que evidencian el volcanismo de la región durante el Mesozoico. Por último, las rocas sedimentarias representan depósitos marinos y costeros más recientes, con fósiles de diversos organismos. Estas rocas tienen un valor científico y educativo al permitir interpretar la historia geológica de la península, identificar fallas geológicas, asignar temporalidades y conectar con el paisaje local.
MRDH

Fuente

- Fotografías propiedad de Gunter Grundmann; Detmold, Josep Zendrera y Kelly Nash.
- Mapa proveído por el geólogo Óscar Rojas Andía.
- Mapa proveído por el geólogo Óscar Rojas Andía.
- Vera, M. (2008). Roca volcánica típica de la región entre las provincias de Aija y Recuay, perteneciente al Grupo Calipuy. Ancash, Perú.
- Fotografía propiedad de Petr Kratochvil.
- St. John, J. (2013). Coquina (Anastasia Formation, Upper Pleistocene to lower Holocene; Florida, USA).
- Mapa proveído por el geólogo Óscar Rojas Andía.