Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Etnográfico

¿Qué comen los pastores?

Pastoreo en la cultura atacameña

Todos nos hemos sentido tristes los domingos al anochecer y hemos observado la misma luna en lo alto del cielo. Nos hemos caído andando en bicicleta y hemos buscado un trébol de cuatro hojas entre el pasto.
arrow
Algunas experiencias son más comunes que otras, pero no cabe duda que una de las más atesoradas por todos es la de disfrutar de nuestra comida casera. Aquellos platos que con tanto amor preparan nuestros padres o abuelos, para dejarnos con la guatita llena y el corazón contento.
arrow

¿Cómo es la vida del pastor?

En la actualidad existen muchos empleos que poco y nada tienen que ver con la naturaleza. Tenemos abogados, profesores y dentistas, personas que trabajan frente a un computador o manejando una máquina a cambio de un sueldo que les permite comprar alimentos y comodidades. La vida del pastor, en cambio, no podría estar más alejada de esta realidad. Partiendo porque su trabajo no lo hace para obtener dinero, sino para producir directamente las materias primas que aseguran su supervivencia.

¿Qué tipo de alimentos son los más consumidos?

Gracias a la crianza de animales, el pastor obtiene todo lo que necesita para vivir. La carne es su principal alimento, acompañada de productos que ellos mismos cultivan como trigo, maíz, quinoa, habas y papas. Para moler los granos y semillas se usaban tradicionalmente instrumentos de piedra: el mortero, la cona y los molinos de agua. 

Cuando el pastor sale al campo a trabajar, suele llevar consigo alimentos más secos y de mayor duración, como el charqui, que es carne seca con sal, maíz tostado, harina tostada y frutas secas. Es tradicional el consumo de las semillas de los árboles nativos de la zona: el algarrobo y el chañar.

Al igual que la carne, la leche de cabra está destinada principalmente al autoconsumo, pudiendo ser mezclada con harina tostada para hacer ulpo o ser usada para la elaboración de quesos en las mismas estancias.

¿Cuáles son sus platos típicos?

No se desaprovecha ninguna parte del animal. Se consumen las patas, la cabeza y los interiores. Algunas preparaciones incluyen los chunchules (intestinos), las guatitas, el arrollado y el queso de cabeza. La forma preferida de preparar la carne es el asado, que se usa principalmente en fiestas y ceremonias. Otros platos típicos incluyen la pataska y el picante de conejo. También se preparan caldos, guisos, estofados, carbonadas, cazuelas y el locro.

Sin duda uno de los platos atacameños más transversales a todas las comunidades del territorio es la pataska, un estofado de maíz blanco con carne, de un aspecto similar a la carbonada.

Con la vaina de algarrobo machacada, mezclada con agua y dejada a fermentar por unos días, se hace la chicha de algarrobo, denominada aloja, que es usada sobre todo en las ceremonias tradicionales.

Con la harina de trigo, en las estancias se hacía pan al rescoldo, llamado “churrasca”, mientras en las casas suelen haber hornos de barro o de piedra para hacer el pan. En las casas de los pastores y en las estancias se bebe principalmente el “té de montes”, que son infusiones de plantas nativas, la mayoría de las cuales tienen propiedades medicinales.

Trivia

La cocina atacameña no solo cumple la función de alimentar a las familias, sino que también tiene una gran importancia ritual. Durante el primer día de agosto se ofrendan platos provenientes de la tierra y cultivados por las propias manos de los atacameños, razón por la que cada plato lleva consigo los recuerdos y sabidurías de sus ancestros, a quienes reconocen como “los abuelos”.

Científicamente hablando...

La dieta de los pastores en las comunidades atacameñas se basa principalmente en la carne de los animales que crían, como llamas, ovejas, cabras y otros animales. Aprovechan todas las partes del animal en distintas preparaciones, como asados, chunchules, guatitas, arrollados y quesos. Además de la carne, los alimentos fundamentales incluyen granos como maíz, trigo y quinoa, consumidos en formas de mote, frangollo o harina. Los pastores utilizan productos de la flora local, como algarrobo y chañar, para preparar bebidas como la aloja y el arrope. En los desplazamientos, llevan alimentos secos como charqui, maíz tostado y harina, así como frutas secas y productos lácteos, como el queso de cabra. Los alimentos se guardan en "trojas" de piedra para su conservación y se preparan en diversos platos típicos como el picante de conejo y el asado, mientras que las ceremonias y festividades también tienen sus propias comidas tradicionales, como el majao y la pataska para el día de los difuntos.
MRDH

Fuente

- Fotografía propiedad de Andrea Molina.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.