Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Etnográfico

Pastoreo y cosmovisión: El floreamiento, el pago a la tierra y los cerros sagrados

Pastoreo en la cultura atacameña

Los atacameños dependen de los productos de la tierra y de las escasas lluvias del desierto para su subsistencia. Las vertientes son muy importantes para dar de beber a los animales y para el consumo humano, mientras que las lluvias lo son para hacer brotar la flora nativa de la cordillera que alimenta al ganado.

arrow
 Por este motivo, las comunidades atacameñas acostumbran agradecer la generosidad de la Madre Tierra a través de distintas ceremonias.
arrow

¿Qué es el floreamiento?

El floreamiento es la ceremonia más característica de los pastores. Es una tradición cuyo objetivo es celebrar a los ganados y agradecer a la Madre Tierra por su reproducción. La ceremonia se desarrolla dentro del corral con los animales, en donde se los festeja con música y canto. También se les ofrecen bebidas y hojas de coca, además de decorarlos con “flores” de lana teñida de colores vivos, tanto en las orejas, como en el cuerpo.

¿Y qué es el Pago a la Tierra?

El primero de agosto marca un momento de gran significado para todas las comunidades atacameñas: el Pago a la Tierra. Esta ceremonia se celebra al amanecer en las vertientes u "ojos de agua". Guiados por un yatiri, los participantes dejan ofrendas de comida como agradecimiento a la tierra y al agua por su provisión de alimentos y recursos. Además, elaboran figuras en forma de llamas, adornadas con lana roja y plumas de parina, que dejan en el lugar antes de compartir un almuerzo comunitario.

Para los pastores, ¿los cerros son sagrados?

Desde tiempos prehispánicos, los cerros y volcanes han desempeñado un papel fundamental como guardianes de las comunidades atacameñas que viven a sus pies. Además de ser respetados como protectores, los cerros son considerados como dadores de agua, con influencia sobre las vertientes y las lluvias. Los cerros establecen un sentido de unidad entre los habitantes y los territorios indígenas, abarcando tanto a los seres humanos como a los animales, plantas autóctonas y los espíritus de los antepasados.

Trivia

Los cerros Licancabur y Pular representan la energía masculina mientras que Quimal la femenina. Según las antiguas creencias, Licancabur se había enamorado de  Quimal, pero su padre, el volcán Lascar (“lengua de fuego”), no estaba de acuerdo con esta relación y  separó a la pareja dejando a Quimal del otro lado del Salar de Atacama. A pesar de este castigo, cada año al amanecer del primero de agosto, la sombra del Licancabur alcanza a Quimal y la pareja se reúne nuevamente.

Científicamente hablando...

La conexión con la tierra y los elementos naturales es fundamental en la cosmovisión atacameña, estos pastores realizan ceremonias importantes como el Floreamiento y el Pago a la Tierra para asegurar la abundancia de recursos. Estos rituales incluyen ofrendas a la Madre Tierra y a los cerros sagrados, que se consideran protectores y dadores de agua. Los rituales buscan favorecer la abundancia de pasto y la multiplicación del ganado a través de ofrendas, marcación de animales y celebraciones comunitarias que implican cantos, danzas y la ornamentación del ganado con flores y lanas de colores vivos.
MRDH

Fuente

- Fotografía propiedad de René Panire Panire.
- Fotografía propiedad de René Panire Panire.
- Fotografía propiedad de René Panire Panire.
- Fotografía propiedad de Ckunsa Ttulva.
- Comunidad de Camar y Crea Futuro (2023). Línea de Base Medio Humano Comunidad Indígena de Socaire. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto “Extensión de Vida Útil con transición hídrica- Compañías Minera Zaldívar”.
- Comunidad de Camar y Crea Futuro (2023). Línea de Base Medio Humano Comunidad Indígena de Socaire. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto “Extensión de Vida Útil con transición hídrica- Compañías Minera Zaldívar”.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.