Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Biológico

Microorganismos y Cambio Climático

Ecosistemas del Salar de Atacama

Cada vez estamos viendo más seguido que hay más olas de calor, que durante el verano hay días de mucha lluvia o en invierno días tan secos como para ponerse hawaianas envés de pantuflas.

arrow
El cambio climático lo sentimos día a día, pero nadie se esperaría que quienes nos han estado ayudando a retrasar todo esto son los microorganismos, ¡y ni siquiera podemos agradecerles!... en realidad sí, protegiéndolos.
arrow

¿Qué es el cambio climático?

Como dice su nombre, se le llama cambio climático a la variación del clima de la Tierra a causas naturales, aunque sea principalmente por acción humana como la quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades industriales. Estas acciones liberan gases generando una retención del calor del sol en la atmósfera llamada “efecto de invernadero”.

Pese a lo que se cree, el efecto invernadero es esencial para el clima del planeta, el verdadero problema es la contaminación. Los gases de este efecto son parte de los ciclos biogeoquímicos, implicando flujo de energía, nutrientes y elementos que regulan los ecosistemas. Estas son rutas por las que un elemento circula y es reciclado por seres vivos y sin vida.

¿Qué rol juegan los microorganismos en el cambio climático?

Los microorganismos son fundamentales para regular los ciclos biogeoquímicos, estos participan en el reciclado de la materia de los ecosistemas como carbono, nitrógeno y oxígeno, entre otros, regulando así la evolución de la biosfera al interactuar de forma dinámica en los ciclos.

Aunque los microorganismos y tramas tróficas contribuyan a la acumulación de gases, también pueden actuar como una barrera mecánica  y consumir dióxido de carbono gracias a la misma fotosíntesis, regulando finalmente los niveles atmosféricos de gases.

¿Cómo ayuda el Salar de Atacama a combatir el cambio climático?

Los humedales del Salar de Atacama tienen una gran diversidad de microorganismos que realizan diversos procesos importantes para regular el clima y la contaminación, como es así la fotosíntesis, la fijación del nitrógeno y la producción de metano. De estas formas es que estos organismos participan tanto de la emisión como de la absorción de gases de efecto invernadero.

Trivia

Como sabemos ahora, los microorganismos en general tienen un rol importante en la regulación del tiempo meteorológico, por lo que podríamos decir que esos organismos controlan el clima, esto significa que la unidad más pequeña que puede haber de vida y tan chiquita que sólo puede verse con un microscopio, influye en las condiciones del tiempo, definiendo qué días del año lloverá, cuándo hará más calor, si el invierno durará más, ¡estamos a su merced!

Científicamente hablando...

El cambio climático, impulsado principalmente por la actividad humana, está marcado por la liberación de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, óxido nitroso y metano, que retienen el calor del sol en la atmósfera. Estos gases son parte de los ciclos biogeoquímicos y son esenciales para regular los ecosistemas, siendo los microorganismos clave en este proceso. En los humedales del Salar de Atacama por ejemplo, diversas bacterias y arqueas participan en la fijación y liberación de nitrógeno. También, como las microalgas hay diversas bacterias y arqueas que realizan procesos bioquímicos, como la fotosíntesis. Los tapetes microbianos en estos ecosistemas actúan como grupos donde se acoplan ciclos biogeoquímicos y procesos bioquímicos, lo que contribuye tanto a la producción como al consumo de gases de efecto invernadero. Aunque estos microorganismos podrían estar aumentando la acumulación de estos gases, también actúan como una barrera mecánica y una fuente de oxígeno, lo que sugiere un papel importante en la regulación del clima.
MRDH

Fuente

- Fotografía propiedad de Riolab.
- Ilustración hecha por Daniela Estay.
- Caballero, A. (2023). Efecto invernadero: causas y consecuencias en el clima. Climate Consulting.
- Ilustración hecha por Daniela Estay.
- Ilustración hecha por Daniela Estay.
- Fotografía propiedad de María Catalina Echeverry-Ibagón.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.