Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Biológico

Microbiota

Ecosistemas del Salar de Atacama

Al hablar de vida, lo primero que pensamos es en plantas, animales y seres humanos, pero nos olvidamos de los seres pequeños que han estado durante toda la historia del planeta.

arrow
Nos referimos a los microorganismos, seres de tamaño microscópico que aunque quisiéramos no podríamos verlos a simple vista, ya que son tan pequeños y tan chiquititos que, para observarlos, debemos utilizar un instrumento llamado microscopio.
arrow

¿Qué es una microbiota?

Nuestro planeta es una red enorme de seres vivos que pueden ser invisibles para nuestros ojos llamados microorganismos, estos no solo son la base y el origen de la vida en la Tierra, sino que nos constituyen a todos los seres humanos al estar en absolutamente todas las superficies de nuestro organismo, tanto de órganos internos como externos.

Al conjunto de estos microorganismos en un entorno mismo, se le conoce como microbiota, esta incluye bacterias, arqueas, eucariotas y virus.

¿Cómo ha avanzado la vida en la Tierra?

La vida en el planeta ha ido evolucionando, principalmente, en tres linajes de seres vivos conocidos como Dominios: las bacterias (Bacteria), las arqueas (Archaea) y los eucariontes (Eucarya), estas se definieron en base al estudio de las diferencias en las secuencias de ARNr (Ácido Ribonucleico ribosómico) comunes que tenemos todos los seres vivos.

Las bacterias y las arqueas están constituidas por células procariotas, estas no tienen núcleo por lo que su material genético ADN (Ácido Desoxirribonucleico) está en el citoplasma. Por otro lado, las Eucaryas sí tienen núcleo con el material genético allí, ya que se constituyen por células eucariotas, las que presentan un citoplasma compartimentado y un núcleo celular definido y organizado.

¿Son especiales las microbiotas del Salar de Atacama?

El Salar de Atacama son restos de antiguos lagos, convirtiéndolo en un laboratorio natural para explorar y donde las condiciones extremas del sector han creado una microbiota única que, a través de procesos metabólicos, influye y modela su zona. Para enfrentar el ambiente extremo, la microbiota forma comunidades microbianas poli extremófilas que se distribuyen espacialmente, de acuerdo a las condiciones de temperatura, luz y disponibilidad de O2, entre otras.

La gran diversidad de microorganismos en el salar, tienen un gran valor científico por las condiciones en las que habita ya que, como es el primer elemento de la trama trófica, es fundamental para que la existencia de todo el ecosistema y los seres que habitan allí se desarrollen y perduren en el tiempo.

Trivia

La primera célula que habitó el planeta hace 4.3 billones de años es conocida como LUCA, por sus siglas en inglés que significan “último ancestro común universal”, se entiende que ella fue quien dio origen a la vida y al resto de seres vivos. Los microorganismos formados por células son tan, pero tan pequeños que son mil veces más chicos que los gusanos, hongos y ácaros.

Científicamente hablando...

Los microorganismos son seres diminutos imperceptibles a simple vista pero fundamentales para la vida en la Tierra, constituyen la forma más abundante y diversa de organismos en nuestro planeta, están presentes en la mayoría de entornos, incluso los más extremos. Agrupados en el concepto de microbiota, que abarca bacterias, arqueas, eucariotas y, en disputa, los virus, estos microorganismos son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas y la salud humana. Se clasifican en tres dominios principales (Bacteria, Archaea y Eucarya), los microorganismos han evolucionado desde el último ancestro común universal (LUCA), dando origen a la diversidad biológica que observamos hoy. En el caso del dominio Bacteria existen comunidades compuestas por representantes de los filos, Proteobacterias, Bacteroidetes, Firmicutes, Planctomycetes, Acetothermia, Chlorobi, Chloroflexi y Cianobacterias.

En ambientes extremos como el Salar de Atacama, la microbiota exhibe adaptaciones únicas y formas de vida poli extremófilas, que sobreviven a una gran variedad de condiciones extremas, siendo clave para la persistencia y la singularidad de estos ecosistemas. La investigación y comprensión de esta microbiota no solo tienen un valor científico, sino que también son fundamentales para la conservación y el manejo sostenible de estos ecosistemas únicos.
MRDH

Fuente

- Lifeder (2022). Las partes de un microscopio. Equipo Editorial de lifeder.com
- Martínez  Espinosa, R.M.  (2023).  Haloarqueas  (microorganismos  extremófilos)  como  factorías  celulares  para  la  producción  de  bioplásticos  y  pigmentos  naturales.
- Bonelli C. and Dorador C. (2021). Endangered Salares: micro-disasters in Northern Chile, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 4(1).
- Wang, M., Xue, J., Ma, J., Feng, X., Ying, X. and Xu, H. (2020). Streptomyces lydicus M01 Regulates Soil Microbial Community and Alleviates Foliar Disease Caused by Alternaria alternata on Cucumbers. Frontiers in Microbiology, 11.
- Equipo 5 (2014). Árbol filogenético. Microbiología3Equipo5.Blogspot.com
- Fotografía propiedad de Riolab.
- Fotografía propiedad de Riolab.