Museo ruinas de Huanchaca

Sala de patrimonios

Patrimonio Biológico

Astrobiología

Ecosistemas del Salar de Atacama

Que en uno de los lugares más secos del mundo, existan microorganismos tan vivos como los del Salar de Atacama, ha hecho que científicos y científicas se pregunten sobre los límites del agua necesaria para que haya vida como la conocemos. 

arrow
Ahora mismo, si un planeta lejano tiene agua, significa que hubo vida o que podría haber vida, el problema aquí es que al parecer, ¡no hay agua en ningún otro planeta! ¿O sí?
arrow

¿Qué es la astrobiología?

Es una disciplina que busca comprender el origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo. Pese a que, hasta ahora, el planeta Tierra es el único lugar en el espacio donde se sabe que hay vida, el propósito tan soñador de esta ciencia hace que se reúnan diferentes disciplinas como la física, química, paleontología, astroquímica, física atmosférica, física planetaria, biología y ecología de extremófilos, entre otros, desarrollando diversas investigaciones par lograr descubrimientos en torno a la vida en el universo.

Algunos avances que ha hecho la astrobiología son descubrir la existencia de exoplanetas (planetas que giran alrededor de otras estrellas distintas al Sol), nuevos cuerpos celestes, pero aún no se ha logrado contestar la interrogante final de la disciplina: ¿Estamos solos en el universo?

¿Podemos investigar vida en otros planetas desde la Tierra?

Explorar la diversidad de microorganismos y comprender sus mecanismos de adaptación a diversas condiciones ambientales, ha permitido desarrollar hipótesis sobre las condiciones que se necesitaron para el origen de la vida en nuestro planeta, estas investigaciones amplían nuestro conocimiento sobre los hábitats capaces de tener vida más allá de la Tierra, generando la pregunta: ¿Existen entornos en el planeta que puedan parecerse a lo que esperamos encontrar en otros mundos?

Cuando observamos ecosistemas de condiciones extremas de la Tierra, los investigamos para evaluar ambientes extraterrestres y la posibilidad de que puedan sustentar vida. En el caso de Marte, la existencia de seres vivos allí es poco probable por las condiciones tan hostiles para la vida, aunque se estima que antes de perder su atmósfera, el planeta rojo tenía una historia geológica similar a la de la Tierra primitiva.

¿Podríamos decir que Atacama es como Marte?

Por lo extremadamente árido del desierto de Atacama, este es considerado como un análogo posible de las condiciones áridas aún más extremas que dominan la superficie marciana. Para estudiar al planeta rojo se han hecho expediciones gracias a naves espaciales y robots desde los años 70’, algunas que toman fotos mientras giran alrededor de la Tierra o lo hacen al momento de aterrizar recolectando también información extra.

Uno de los robots más conocidos son los famosos Rovers, que tienen ruedas, están especializados en moverse, conducen alrededor de diversos puntos recolectando datos de la química de las rocas marcianas. Uno de los Rover ha estado buscando signos de vida antigua en la superficie de Marte y recientemente se ha descubierto que hay cráteres que en un momento estuvieron llenos de agua, entregándonos indicios de que pueda haber desenterrado vida fosilizada en el lugar.

Trivia

Algunos(as) científicos(as) dicen que el desierto de Atacama es el más antiguo del planeta, esto en base a datos paleomagnéticos y en el estudio de rocas buscando su formación o procesos geológicos relevantes. Según investigaciones realizadas, no se han encontrado cambios geológicos significativos desde finales del período Jurásico, hace 150 millones de años, o sea que visitar el desierto es lo más cercano que podríamos estar en la vida real a viajar en el tiempo.

Científicamente hablando...

El desierto de Atacama es considerado el más antiguo de la Tierra debido a la falta de movimiento latitudinal significativo durante millones de años, según datos paleomagnéticos. Este ecosistema alberga formas de vida desafiando las percepciones convencionales sobre la disponibilidad de agua para que exista vida. Estudios sobre la microbiología del desierto de Atacama están vinculados a la Astrobiología, una disciplina que busca comprender el origen, evolución y distribución de la vida en el universo, esto sucede ya que la vida microbiana en ambientes extremos de la Tierra proporciona pistas sobre la habitabilidad de otros planetas, como Marte. Las misiones espaciales, como Mars 2020 y Perseverance, buscan evidencia de vida antigua en Marte, mientras que los estudios en la Tierra, como en el Salar de Atacama, pueden proporcionar información valiosa para la astrobiología.
MRDH

Fuente

- Bachiller, R. (2022). ¿De dónde proceden los géiseres de la luna Encélado?. El Mundo.
- Fotografía propiedad de Andrea Molina.
- Blogodisea (2020). Descubrimientos de los satélites del Sistema Solar y sus misterios. Blogodisea.
- ESA/DLR/FU Berlin (2011). Perspective view of North Meridiani Planum. ESA.
- NASA/JPL (2024). El mundo oceánico de Júpiter. Space Place NASA.
- Fotografía propiedad de Riolab.
- Redacción (2020). Perseverance: Lanzamiento, metas y todo lo que debes saber de la misión a Marte. El Universo.